Curiosidades sobre el consumo de carne de conejo alrededor del mundo

  • El consumo de carne de conejo en el mundo se inició en la península ibérica para, posteriormente, expandirse a numerosas regiones con la ayuda del pueblo romano.
  • La carne de conejo, muy nutritiva y recomendada para todo tipo de público, se consume especialmente en los países bañados por el Mediterráneo, pero su producción se desarrolla en muchos otros países.

 

La carne de conejo, por su valor nutricional y su versatilidad tras los fogones, se ha integrado en diversas culturas con el paso de los siglos. Hoy te traemos un pedacito de su historia, algunas anécdotas y varios datos interesantes sobre el consumo de carne de conejo en el mundo que seguramente desconocías. ¡Acompáñanos en este recorrido fascinante!

Los orígenes de la carne de conejo

¿Sabías que la carne de conejo tiene un origen 100% ibérico? De hecho, los conejos silvestres (Oryctolagus cuniculus), como único género y especie, se formaron en la península ibérica durante la glaciación de Würm. Hablamos de algo que ocurrió hace entre 50.000 y 100.000 años, en el período interglaciar.

 

Fueron, por lo tanto, nuestros ancestros que habitaban la península ibérica, los primeros en comer carne de conejo de toda la humanidad. Es más, en la antigüedad, ninguna cultura a excepción de la ibérica tuvo la oportunidad de consumir carne de conejo. Como especie silvestre, su expansión hacia el resto de Europa fue muy lenta.

 

Inicialmente, los fenicios, tras desembarcar en la costa levantina en el año 1.000 a.C., denominaron la península como Isphanim. Un término que se refiere a ‘tierra o costa de conejos’ y del que deriva el nombre de España. Cientos de años después, romanos como Catulo denominaron a Hispania como «Cuniculosa Celtiberia».

Estos animales aparecieron incluso en las monedas hispano-romanas de Adriano, expandiéndose con el paso del tiempo por otras áreas del mundo gracias al pueblo romano.

 

El consumo de carne de conejo en el mundo está más extendido por los países mediterráneos debido al origen Ibérico de este sabroso y tierno alimento.

Carne de conejo con espinacas y pasas

El consumo de carne de conejo en el mundo

Si bien la carne de conejo ha representado un plato tradicional de nuestra gastronomía desde hace miles de años, las legiones romanas contribuyeron a su descubrimiento como alimento y a su expansión internacional. A medida que han pasado los siglos, de forma natural o con la ayuda de las civilizaciones, los conejos han ido entrando en nuevas áreas, iniciándose su cría, caza y consumo.

 

En la actualidad, la carne de conejo es un alimento habitual en la Europa bañada por el Mediterráneo. Sin embargo, en otros lugares alrededor del globo, como el Reino Unido, resulta un tanto exótica. Tal y como se desprende del Informe de la FAO sobre el consumo de carne de conejo, los países mediterráneos como Malta, Italia, Chipre, Francia y España son líderes en este aspecto; mientras que en Asia y África el consumo es testimonial y, en América, emergente.

 

Por el contrario, llama la atención que China sea el mayor productor de carne de conejo. Otros grandes productores son España, Italia, Rusia, Francia, Egipto, Malta y Chipre. En menor medida destacan los países del Norte de África, América del Sur y América Central. En Norteamérica, el consumo y producción es más limitado, destacando en California, Oregón, Washington, Misuri y Arkansas.

Recetas típicas avalan el consumo de carne de conejo en el mundo

Dado que la carne de conejo presenta unas buenas características organolépticas, versatilidad culinaria y gran valor nutricional, en todos los países consumidores de esta carne hay platos típicos. Veamos algunos ejemplos:

 

  • Alemania: hasenpfeffer.
  • Chipre: conejo stifado.
  • España: hay muchos platos típicos con carne de conejo, pero la paella valenciana o el conejo al ajillo son los más populares.
  • Francia: mar y muntanya.
  • Italia: cacciatore.
  • Malta: stuffat tal-fenek.
  • México: mixiote de conejo.
  • Portugal: cabidela.
  • Reino Unido: rabbit pie.
  • Rumanía: ostropel.

¿Sorprendido? Como ves, la carne de conejo tiene un papel internacional y ha formado parte de la gastronomía durante décadas, especialmente en la Península Ibérica. Desde las tradiciones culinarias más antiguas hasta los hábitos de consumo actuales, existe un amplio abanico de recetas con esta carne magra tan saludable que puedes preparar en casa.

Entradas relacionadas