SECTOR CUNÍCOLA EUROPEO

El sector de la carne de conejo en la Unión Europea representa en torno al 1,3% de la producción final ganadera y su valor generado es de unos 2.155 millones de euros.

 

El número de granjas dedicadas a la cría de conejos en la UE ronda las 4.500, de las cuales el 45% están en España. La producción de carne de conejo de granja tiene un fuerte componente cultural que hace que sólo se produzca y consuma en unos pocos países de la UE. Ronda las 169.000 toneladas de carne y se concentra básicamente en España, Francia e Italia.

 

Del mismo modo, el consumo de carne de conejo varía en las diferentes áreas de la UE y en conjunto se estandariza en 0,50 kg/habitante/año (datos de 2018).
En cuanto a la industria, la UE cuenta en la actualidad con aproximadamente 150 mataderos de conejos, distribuidos principalmente en Italia, España y Francia.

PRODUCCIÓN DE CARNE DE CONEJO A NIVEL MUNDIAL

A nivel mundial se observa un significativo crecimiento de la producción de carne de conejo, propiciado fundamentalmente por el crecimiento de la cunicultura en China y Corea de Norte.

Los datos de FAOSTAT muestran en 2022 un total de 234 millones de cabezas sacrificadas en China y 116 millones de cabezas sacrificadas en Corea del Norte.

ERA - ASOCIACIÓN EUROPEA DE CUNICULTURA

La Asociación Europea de Cunicultura, ERA por sus siglas en inglés: European Rabbit Association, fue fundada en 2022 para representar al sector cunícola a nivel europeo.

 

Está compuesta por entidades representativas de la producción y transformación de carne de conejo en los diferentes países de la UE en los que el sector cunícola está presente: Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y España.

Sus principales objetivos son: