SECTOR CUNÍCOLA ESPAÑOL

La cunicultura es un sector cárnico-ganadero de dimensión limitada, pero de gran importancia desde un punto de vista social y territorial y con una contribución decisiva a la actividad económica en zonas desfavorecidas.

El sector cunícola genera en torno a 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos. De ellos, una parte importante corresponden a mujeres y jóvenes convirtiéndose en una actividad dinamizadora del medio rural en que se asienta. Casi la mitad de la mano de obra en el sector es femenina (tanto en producción como en industria). Además, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la edad media de los cunicultores en España es de 45,8 años, muy superior a la media del resto de sectores ganaderos y muy alejada de la media en los sectores agrícolas.
La mayor parte de la producción y transformación de carne de conejo se realiza en municipios de menos de 2000 habitantes convirtiéndose de este modo la actividad cunícola en un motor económico y social de los territorios en que se ejerce.
A pesar de ser un sector pequeño está muy profesionalizado y cuenta con granjas y establecimientos de transformación muy tecnificados.

CENSO DE CONEJOS

En cuanto al censo, en abril de 2024 se registraron 4,7 millones de conejos de granja en España. Más del 80% de estos animales se encuentran en cinco Comunidades Autónomas: Castilla y León, Cataluña, Galicia, Aragón y la Comunidad Valenciana.

EXPLOTACIONES DE CUNICULTURA

Aunque ha descendido el número de explotaciones y mataderos en los últimos años, ambos están mucho más profesionalizados y cuentan con grandes avances tecnológicos. Actualmente el sector cunícola español tiene unas 800 granjas de conejos de producción de carne y entre 35 y 40 mataderos.


Castilla y León, Galicia y Castilla La Mancha son las CC.AA. que albergan las granjas más grandes con una media de 800 reproductoras por granja.

La producción y transformación de carne de conejo en España se encuentra principalmente en zonas rurales. Su distribución, aunque crece a través del territorio español, varía en cuanto a número de granjas y censo de conejos según las CCAA.

PRODUCCIÓN DE CARNE DE CONEJO EN ESPAÑA

Con un censo de casi 5 millones de conejos, España es el mayor productor de carne de conejo de la Unión Europea. En 2023, se sacrificaron 30 millones de conejos, que se traduce en una producción de casi 37.000 toneladas de carne de conejo. Las áreas de mayor producción son Castilla León, Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana, que constituyen un 75% de la producción total.

CONSUMO DE LA CARNE DE CONEJO EN ESPAÑA

El consumo total de carne de conejo en España ronda los 750 gramos/hab y año alcanzando el consumo en hogares los 650 gramos/hab y año.

El consumo per cápita de carne de carne de conejo varía entre comunidades autónomas.

Las regiones con un perfil más intensivo en la compra de carne fresca de conejo son: La Rioja, Comunidad Foral de Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia y Castilla y León, entre otras.

 

El aumento del consumo de carne de conejo es una de las líneas de trabajo prioritarias
de INTERCUN.

COMERCIO EXTERIOR DE LA CARNE DE CONEJO EN ESPAÑA

En relación con el mercado internacional de carne de conejo, España es un país principalmente exportador. La gran mayoría de las exportaciones de España se dirigen a otros países europeos, habiéndose exportado más de 7.000 toneladas en 2022, que se dirigieron principalmente a Portugal, Polonia e Italia. Solamente un 8,87% de las exportaciones (unas 685 toneladas) se dirigieron en 2022 a mercados extracomunitarios (básicamente EEUU, Andorra y Reino Unido).

 

En relación con las importaciones, los últimos años han aumentado y provienen en su totalidad de países europeos, desde donde se registraron un total de 2.389 toneladas importadas, principalmente de Portugal y Francia.