EXTENSIÓN DE LA NORMA

La Extensión de Norma es un acuerdo tomado en el seno de una Organización Interprofesional que se hace extensible y obligatorio a todos los productores y operadores del sector en cuestión, en este caso el sector cunícola.

La sexta Extensión de Norma de la Organización Interprofesional para Impulsar el Sector Cunícola (INTERCUN), se aprobó en 2023, mediante la publicación en el BOE de la Orden APA/1304/2023, de 23 de noviembre, por la que se extiende el acuerdo de la Organización Interprofesional para Impulsar el Sector Cunícola al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria, para realizar acciones de fomento del consumo y mejora de la imagen de la carne de conejo y apoyo a la mejora de la producción, la competitividad, la vertebración, la transparencia y la internacionalización de sector durante tres años.

La vigencia de esta quinta Extensión de Norma está prevista para tres años (2024/2025, 2025/2026 y 2026/2027).

En cuanto a las aportaciones económicas, los productores de carne de conejo aportan 0,006€ por kilo de conejo vivo, la misma cantidad que los mataderos e intermediarios (Extensión de Norma paritaria en recaudación).

Según se recoge en la Orden APA/1304/2023, los objetivos o principales líneas de actuación de esta Extensión de Norma de INTERCUN están dirigidos a la promoción, comunicación y mejora de la imagen, con la internacionalización, con la competitividad, vertebración y transparencia sectoriales y con la gestión, seguimiento y comunicación de la extensión de norma. Todo ello, de acuerdo con la siguiente distribución de los recursos:

La extensión de norma es el principal instrumento de financiación de la Interprofesional INTERCUN. Es de obligado cumplimiento para los operadores del sector el pago de las cuantías que establece la referida Orden Ministerial. Desde INTERCUN se trata de hacer el mejor uso posible de esas cuantías a partir de las decisiones adoptadas en Junta Directiva y Asamblea General de la Organización Interprofesional.