Carne de conejo, el secreto de la mejor paella valenciana

  • Recetas de arroces hay muchas, pero paella valenciana solo hay una y la carne de conejo es uno de sus ingredientes estrella. Descubre los mejores secretos y técnicas para que te quede una paella de arroz con carne de conejo de rechupete.
  • La carne de conejo, además de darle un sabor y una textura inigualables a la paella valenciana, tiene un elevado valor nutricional. Gracias a ello y, junto a otros ingredientes clave como el pollo o el garrofó, hacen de la paella de arroz con carne de conejo un plato muy saludable y equilibrado.

Dicen que hay tantas paellas como cocineros, ¿o quizá es más correcto decir “arroces con diversos ingredientes”? Paella valenciana solo hay una, y la carne de conejo y el garrofó son sus auténticos protagonistas. Sí, has leído bien, la “paella” de marisco o la “paella” de verduras no son auténticas paellas valencianas. La receta original es una paella de arroz con carne de conejo.

En este artículo vas a descubrir cómo la carne de conejo se convierte en el ingrediente clave para lograr la mejor paella valenciana. Te revelaremos, además, los secretos de esta receta tradicional, destacando la importancia de utilizar ingredientes auténticos y técnicas precisas para obtener un resultado óptimo. Como si estuvieses en la mismísima costa valenciana.

¿Qué ingredientes lleva la auténtica paella valenciana?

Enumerar los ingredientes que lleva la paella valenciana siempre genera un debate, incluso en la propia Comunidad Valenciana. La excepción que rompe la regla, además del arroz, es la carne de conejo. Conocido como el gran secreto de la Dieta Mediterránea, este ingrediente saludable y de gran tradición gastronómica no puede faltar por la jugosidad y el intenso sabor que aporta a un plato estrella de nuestra cocina.

La paella valenciana tiene como ingredientes esenciales carne de conejo y de pollo, tomate, garrofó, judía ferradura, agua, aceite, sal y azafrán. Todos ellos, junto al arroz, han sido consensuados por cocineros de toda la Comunidad Valenciana en la asociación Wikipaella. Dependiendo de la zona, es cierto que a veces se añaden algunos extras, como romero, ajo o la tavella.

Incluso el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, conocida como la capital de la paella, ha reconocido en innumerables ocasiones la carne de conejo como un ingrediente indispensable en este plato típico. Es más, en la última edición, todos los participantes la utilizaron en sus recetas. Si tú también quieres convertirte en un maestro de la paella valenciana, te dejamos por aquí la receta original.

Los secretos para hacer una paella de arroz con carne de conejo perfecta

Si bien elaborar una paella valenciana no es un trabajo laborioso ni complicado, toma nota de algunos consejos para que te salga exquisita:

  • Para lograr un resultado óptimo tras los fogones en tu paella de arroz con carne de conejo, te recomendamos elegir ingredientes de primera calidad. Solo de esta forma lograrás la mejor textura y sabor, como si la hubiese preparado el mejor chef de Valencia.
  • Elige bien la paellera en la que vas a preparar tu receta. Lo ideal es elegir una que tenga mucha base y poco fondo. Lo más recomendable son unos 40 cm para cuatro o seis comensales. Además, procura que no esté desnivelada, pues los ingredientes no se cocinarán de manera uniforme.
  • El arroz debe de ser bomba o redondo y quedar bien extendido por toda la paellera, formando una capa finita. Para que no se desprenda el almidón, no lo muevas una vez repartido.
  • Por último, utiliza siempre agua, la paella valenciana no lleva caldo.
Preparación receta de paella de arroz con carne de conejo
La paella de arroz con carne de conejo es la auténtica paella valenciana. La carne de conejo es tan importante como el arroz en esta receta.

La paella de arroz con carne de conejo, un plato muy saludable

La carne de conejo es uno de los secretos de la mejor paella valenciana no solo por las propiedades organolépticas que le aporta. También lo es por una serie de cualidades nutricionales que la hacen muy saludable. Al tratarse de una carne magra con muy poca grasa, es muy sencilla de digerir. Por lo tanto, se adapta a cualquier tipo de dieta saludable y equilibrada.

 

Además, la carne de conejo aporta muchas proteínas de alto valor biológico, así como minerales y vitaminas. Especialmente recomendada para aquellas personas que practican deporte, puede ser consumida por todos los miembros de la familia, en cualquier momento de sus vidas. Junto al resto de los ingredientes, hacen de la paella valenciana un plato muy saludable que gusta a todos. 

Ahora que ya conoces los mejores secretos de la auténtica paella valenciana, no tienes excusa para no probar en casa y sorprender a tu familia e invitados. Por eso, te invitamos a probar estas técnicas y a participar en nuestro concurso «Sin conejo no es paella». ¡No pierdas la oportunidad de celebrar esta deliciosa tradición! Para más detalles sobre cómo participar, visita nuestra página del concurso.

Entradas relacionadas