La barbacoa de carne de conejo es sabrosa, baja en grasas y tiene interesantes beneficios para la salud.
Las barbacoas son un clásico del verano para disfrutar del aire libre, la familia y los amigos. Sin embargo, son muchas las personas que deciden prescindir de este tipo de cocina de carne a la brasa para controlar su dieta o por prescripción médica. Existe una barbacoa de carne saludable, sabrosa y cuyo consumo habitual tiene interesantes beneficios para la salud. La carne de conejo a la brasa es una alternativa de calidad, que acompañada de verduras permite una de las mejores parrilladas saludables que puedes organizar este verano.
La carne de conejo es una carne tierna, blanca y magra, con tan solo un 7,1% de grasas y muy pocas calorías (131 kcal. por cada 100 gramos). De exquisito sabor y versátil en la cocina su consumo habitual está recomendado dentro de una dieta sana y equilibrada. Sus propiedades nutricionales consiguen que las sociedades médicas y los nutricionistas la consideren de consumo esencial para las familias, especialmente indicada para niños y mayores. Es una carne rica en vitaminas y minerales con proteínas de alto valor biológico. Una ración de carne de conejo aporta más del 100% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B3, casi el 40% de la B6 y el triple de las necesidades diarias de la vitamina B12. Su contenido en vitamina E lo hace un producto con propiedades antioxidantes que protege a las células del envejecimiento. Además, es baja en sodio, colesterol y purinas y tiene un alto contenido en agua. Una auténtica joya culinaria. De hecho, está considerada el secreto de la Dieta Mediterránea, que convierte las barbacoas estivales en un regalo nutricional para el organismo.
Estas propiedades consiguen que la carne de conejo esté especialmente recomendada para prevenir enfermedades cardiovasculares y otro gran número de patologías por sus propiedades antioxidantes. No debe faltar en la dieta de personas hipertensas, con problemas de corazón o que estén en tratamiento de otras enfermedades. Tampoco en los menús de los deportistas, ya que su alto contenido en agua y proteínas ayuda a recuperarse del esfuerzo.
Y todavía queda lo mejor. Porque para disfrutar de esta única barbacoa saludable no hay que renunciar al sabor. Este producto ha sido históricamente esencial dentro de la Dieta Mediterránea, la tradición culinaria del sur de Europa declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por lo que existen infinidad de recetas sencillas para conseguir resultados exquisitos. De hecho, la carne de conejo a la brasa no puede faltar en las parrilladas de cocineros y chefs de prestigio.
Cómo hacer una barbacoa saludable con carne de conejo
La carne de conejo es un producto de gran calidad, versátil y muy fácil de cocinar. Los nuevos formatos de consumo de carne de conejo están cada vez más presentes en tiendas y supermercados. Exigen un manipulado mínimo porque el producto se presenta listo para cocinar en medallones, muslos o troceados. Envasados perfectos para sorprender con una parrillada distinta a familia o amigos.
La receta más sencilla de carne de conejo a la parrilla es tan rápida como salpimentar el producto y rociarlo de una mezcla de limón, aceite de oliva y las especias que más te gusten en la que macerará mientras están listas las brasas. Después, solo hay que colocarlo en la parrilla durante diez minutos por cada lado aproximadamente añadiendo más salsa durante la cocción.
A partir de aquí las variables son casi infinitas con un sinfín de marinados tradicionales e innovadores que aportarán matices y harán todavía más sabrosa la carne.
Otra propuesta de marinado es con pasta de tomate deshidratado, ajo y aceite. También puedes optar por otro clásico: el chimichurri casero. O un adobo más sofisticado hecho con vino tinto, ajo, pimienta y hierbas secas.
Si además de todo esto quieres darle un toque ahumado a tu barbacoa saludable, solo tienes que remojar astillas de madera o chips de humo durante media hora y colocarlos después sobre las brasas para que la carne de conejo se impregne de ese sabor tan característico. Puedes ahumarlo con roble o nogal.
Esta barbacoa saludable se puede completar con verduras asadas como patatas, pimientos, berenjenas o champiñones. O sirviendo la carne de conejo a la barbacoa acompañada de una refrescante ensalada.
Respalda un sector clave para el medio rural español
España es el mayor productor de la Unión Europea de carne de conejo. En 2024 hay registradas en todo el país 800 granjas y 38 mataderos. Forman un sector que genera 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Las granjas y los establecimientos de producción y transformación están ubicados en su mayoría en localidades de menos de 2.000 habitantes lo que supone un elemento clave para el mantenimiento de población y empleo en medio rural. El 80% de la producción se ubica en Castilla y León, Cataluña, Galicia, Aragón y Comunidad Valenciana.
INTERCUN es la asociación de ámbito nacional creada para impulsar el sector de la cunicultura y defender sus intereses. Es una “gran asociación de asociaciones” que representa al 92,2% de los productores de carne de conejo de nuestro país y al 95% de las empresas de transformación y comercialización de este producto.