Batatas rellenas de carne de conejo

  • Las batatas rellenas de carne de conejo es una de las recetas con carne de conejo más sencillas, rápidas y deliciosas que puedes probar. Sigue nuestros consejos para obtener el resultado ideal en función de tus gustos.
  • La carne de conejo presume de un excelente perfil nutricional y, cocer la batata, es una de las formas más fáciles y saludables de prepararla, ya que conserva sus propiedades.

Las recetas con carne de conejo son siempre una apuesta segura por su textura suave y su sabor intenso. Además, en el caso de estas batatas rellenas de carne de conejo, el resultado es un plato tremendamente nutritivo y rápido de preparar. Tan solo necesitarás 40 minutos y unos pocos utensilios de cocina. ¡Vamos a ello!

Ingredientes principales

Para preparar batatas rellenas de carne de conejo para 4 personas necesitarás:

  • 500 gramos de carne de conejo, a ser posible deshuesada.
  • 2 batatas grandes.
  • 1 cebolla grande.
  • 2 zanahorias.
  • Tomate concentrado.
  • Queso para gratinar.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Preparación paso a paso

  1. Parte las batatas por la mitad y cocínalas en el horno sobre papel sulfurizado hasta que queden tiernas.
  2. Pela y trocea finamente la cebolla y las zanahorias y póchalas en la sartén con una pizca de sal durante unos 15 minutos.
  3. Deshuesa la carne de conejo, pica o triturala e incorpórala a la sartén, junto con el tomate concentrado. Cocina todo durante 15 minutos.
  4. Vacía el interior de las batatas e incorpora el contenido a la sartén.
  5. Mezcla con el resto de los ingredientes y rellena las batatas.
  6. Cubre las batatas con queso y gratina en el horno.

La receta de batatas rellenas de carne de conejo es un plato delicioso, rápido de preparar y muy sencillo, perfecto para los chefs expertos o para los que estáis empezando a cocinar. 

Hacer el relleno de carne de conejo

A la hora de preparar el relleno de carne de conejo, puedes variar ligeramente la receta en función de tus gustos personales. Nosotros te proponemos cebolla y zanahoria, pero lo cierto es que puedes utilizar otras verduras que sean de tu agrado.

 

Asimismo, puedes añadir algunas especias que os gusten en casa al cocinar la carne. Una de las mayores ventajas de las recetas con carne de conejo es que combinan con múltiples ingredientes. Respecto a la carne, puedes picarla finamente con un cuchillo o utilizar la trituradora, en función de la textura final deseada.

Montar y hornear

Cuando vayas a montar la batata con su relleno, te recomendamos utilizar papel de horno en la base. De esta forma, si algunos ingredientes se caen, no mancharás la bandeja ni el horno. Por otra parte, nuestro consejo es que las batatas queden lo más planas posibles, a fin de evitar que vuelquen.

 

Para el queso, también puedes elegir diferentes variantes. Si eres un cheese lover, agradecerás ese toque diferente. Pon la bandeja a media altura, en la posición de gratinado a 180º C para un resultado perfecto.

Batata gratinada con carne de conejo
La batata rellena de carne de conejo es un plato muy nutritivo gracias a la combinación de esta verdura con el ingrediente estrella de la Dieta Mediterránea.

Tips para cocinar la batata

La batata se puede cocinar para esta receta con carne de conejo de varias formas distintas. Si lo haces en una olla con agua, queda suave y jugosa, con una textura más tipo puré. Al vapor, conserva más nutrientes y presenta una textura ligeramente más firme; mientras que en el horno el resultado es más rápido y con una firmeza intermedia.

 

Aquí van algunos consejos dependiendo del tipo de preparación que elijas. En todos ellos, te recomendamos que, en primer lugar, laves la batata bajo el grifo para quitar posibles residuos.

¿Cómo cocer las batatas en una olla?

Si vas a cocer las batatas en una olla:

  1. Llénala con agua suficiente para cubrirlas.
  2. Añade una pizca de sal y lleva el agua a ebullición.
  3. Cuando el agua hierva, añade las batatas y cocina a fuego medio durante 20-30 minutos.
  4. Estarán listas cuando puedas pincharlas fácilmente con un tenedor. En ese momento, retíralas y escúrrelas bien.

¿Cómo cocer las batatas al vapor?

  1. Llena una olla con unos 3-4 cm de agua y coloca una vaporera o colador metálico encima, sin que toque el agua.
  2. Coloca las batatas encima, en una sola capa para que se cocinen uniformemente.
  3. Tapa la olla y cocina al vapor durante 15-20 minutos. Cuando estén tiernas al pincharlas con un tenedor, sácalas.

¿Cómo cocer las batatas al horno o en el microondas?

  1. Para cocer las batatas en el horno o el microondas, colócalas en un recipiente apto para ello.
  2. Cúbrelas con un film plástico/tapa o papel adecuado y cocina a máxima potencia durante 8 minutos.
  3. Dales la vuelta a mitad de la cocción para asegurar un calentamiento uniforme.

Consejos para lograr una textura perfecta

Como has podido comprobar, las diversas formas de cocer la batata, así como de preparar el relleno de carne de conejo, dan lugar a variopintas texturas. Si buscas un resultado más suave y uniforme, con una integración perfecta de todos los ingredientes, te recomendamos cocer en agua la batata y pasar la carne de conejo por la trituradora.

 

Por el contrario, si en casa os gusta diferenciar claramente los ingredientes y no sois especialmente amantes de las texturas estilo puré, lo ideal es preparar la batata al vapor o en el horno/microondas y picar la carne de conejo con un cuchillo. Para lograr un punto intermedio, puedes combinar la forma de preparar las batatas y la carne.

Ya tienes todas las claves para disfrutar de un delicioso plato de batatas rellenas de carne de conejo. Si te ha gustado y quieres seguir descubriendo nuevas recetas con carne de conejo, echa un vistazo a nuestro recetario, elige el corte que mejor se adapte a tu plato y pruébalas todas.

Entradas relacionadas