- Viajamos hasta las Islas Canarias para probar un plato típico de su gastronomía, la carne de conejo con salmorejo. Un adobo delicioso que casa de maravilla con las carnes magras.
- Gracias al elevado valor nutricional de la carne de conejo, con esta receta podrás disfrutar de un plato sabroso a la par que saludable. Y de acompañamiento, te recomendamos apostar por otro plato tradicional canario, las papas arrugadas.
En la gastronomía canaria encontramos numerosos platos típicos con los que disfrutar a la mesa. Desde el sancocho o el gofio escaldado hasta la carne de conejo en salmorejo, un plato para chuparse los dedos que no defrauda a quien lo prueba.
Eso sí, si estabas pensando en el típico salmorejo cordobés, debes saber que vas algo desencaminado. Se trata de un adobo de la carne muy típico en las Islas Canarias que, sin duda, tienes que probar.
Cómo hacer carne de conejo en salmorejo
La carne de conejo en salmorejo es un plato muy fácil de preparar, aunque su cocinado lleva algo de tiempo en los fogones. Hablamos de aproximadamente 15 minutos de preparación, junto con 1 hora de cocción. Además, deberás dejar unas horas macerando la carne de conejo con el adobo. Preferiblemente un día, para que coja bien todo el sabor.
Pese a su tiempo de elaboración, es un plato que indudablemente merece la pena, sobre todo para los amantes del picante. Con esta receta podrás disfrutar de un plato sabroso y nutritivo gracias a los beneficios de la carne de conejo, una carne magra, fuente de proteínas y baja en calorías.
Ingredientes para 4 personas
- 1 conejo troceado
- 8 dientes de ajo
- 10 g de pimentón de la Vera
- 1 guindilla de Cayena
- 15 g de pulpa de pimiento choricero o una pimienta picona
- 500 ml de aceite de oliva virgen extra
- 750 ml de vino blanco
- 250 ml de vinagre de Jerez
- Orégano fresco al gusto
- Tomillo fresco al gusto
- 50 g de sal gorda
- 2 hojas de laurel en hojas seco
Pasos para hacer carne de conejo en salmorejo
- Paso 1: Coloca en un mortero los dientes de ajo pelados y la pimienta picona (o la pasta de pimiento choricero si no encuentras este tipo de pimienta). Machácalo todo bien hasta que consigas una pasta. A continuación, añade poco a poco el pimentón dulce, el vinagre, el vino blanco y la sal gruesa.
¡Consejo! Si quieres que la receta sea algo menos picante, puedes quitar las pepitas a la pimienta picona, aunque el picor es ideal para bordar la receta.
- Paso 2: Coloca la carne de conejo troceada en un recipiente hermético y cúbrela bien con el adobo, la hoja de laurel, la cayena y las especias. Procura que todos los trozos de carne queden bien cubiertos. Solo de esta forma conseguirás que se empape de todo el sabor y que el vinagre y el vino vayan ablandando la carne.
- Paso 3: Una vez impregnada la carne con el adobo, cierra el recipiente hermético y déjalo macerando en la nevera un mínimo de 8 horas.
¡Consejo! Lo ideal es dejar la carne de conejo con el adobo de un día para otro, dejando que pasen tranquilamente 24 horas.
- Paso 4: Pasado el tiempo de maceración, retira la carne de conejo del adobo y reserva. Pon en el fuego una cazuela profunda con aceite de oliva virgen para freír.
- Paso 5: Cuando el aceite ya esté caliente, escurre bien la carne de conejo y ve friéndola por tandas hasta que esté bien dorada. Primero a fuego medio y luego a fuego más alto, para que se hagan bien por dentro. Con unos 15-18 minutos es suficiente. A medida que vaya estando dorada la carne, ve colocándola en otra cazuela grande y reserva.
- Paso 6: Una vez frita toda la carne de conejo, apaga el fuego y vierte sobre ella el adobo que te ha sobrado de escurrir la carne anteriormente. Añádele tres o cuatro cucharadas del aceite que has utilizado para freír la carne. Deja que se cocine todo a fuego medio durante unos 40 minutos, hasta que la carne esté tierna. Si se queda sin líquido, puedes añadir opcionalmente un poco de agua. Aprovecha también a probar el punto de sal.
¡Consejo! Una alternativa para tener un líquido delicioso, que te servirá tanto para esta receta como para otras carnes, es hervir el adobo a fuego fuerte durante 10 minutos en el aceite de freír la carne de conejo.
- Paso 7: Cuando la carne de conejo esté tierna, déjala reposar unos minutos antes de servirla. Si quieres, puedes espolvorear el plato con un poco de perejil o cilantro fresco bien picado.
La mejor forma de disfrutar de la carne de conejo en salmorejo es acompañarlo de una de las guarniciones canarias por excelencia, las papas arrugadas. Además, una copita de vino tinto se agradecerá para sobrellevar el picantito de esta receta. ¿Te animas a echarle un vistazo a nuestro recetario con carne de conejo y descubrir nuevos platos de otros rincones del mundo?