5 beneficios de incluir la carne de conejo en tu dieta semanal

• Si te estás preguntando qué porcentaje de grasa tiene la carne de conejo, te alegrará saber que se trata de un alimento con bajo contenido en lípidos y un gran aporte de proteínas, vitaminas y minerales.

• La carne de conejo tiene grandes beneficios para el organismo, por lo que puedes incluirla varias veces en tu dieta semanal. Está recomendada tanto para deportistas como para personas que quieren perder peso.

La carne de conejo tradicionalmente ha formado parte de la dieta mediterránea, gozando de un perfil nutricional sobresaliente frente a otros tipos de carnes. De hecho, es uno de los alimentos más recomendados para deportistas y personas que buscan bajar de peso, dado que se trata de una carne magra. Si es tu caso, seguramente te estarás preguntando ¿Qué porcentaje de grasa tiene la carne de conejo?

 

La respuesta es sencilla, un porcentaje muy bajo, con apenas 148 kcal por cada 100 gramos de carne. Además, es grasa extramuscular, es decir, que se puede retirar. Tales son sus cualidades para el organismo que la Sociedad Española de Nutrición recomienda de tres a cuatro raciones a la semana de carnes magras, como la de conejo. Es aconsejable ir alternando su consumo con otras carnes, como la de pollo, pavo o ternera.

¿Qué porcentaje de grasa tiene la carne de conejo?

La carne de conejo es considerada una carne blanca, tanto por su menor cantidad de mioglobina -la proteína que da color a la carne- como por la calidad de su grasa. Se trata, como decíamos, de grasa extramuscular, y su contenido no supera el 7,4%, según el “Informe sobre carne de conejo. Composición en nutrientes, valor nutricional y aspectos de sostenibilidad”, elaborado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de alimentos “José Mataix”, (INYTA) de la Universidad de Granada (octubre, 2021).

 

Cabe también destacar que su perfil lipídico es muy equilibrado. Junto a un bajo contenido en colesterol, presume de una proporción de grasas saturadas inferior a la de otros tipos de carnes (2,4%) (Enlace a ‘Pollo vs. Carne de conejo: ¿Cuál es la mejor opción para perder peso?’). Por esta razón, está recomendada en dietas de prevención de la obesidad y enfermedades cardiovasculares. Ideal para deportistas y para aquellas personas que desean perder o mantener su peso.

 

Sí que debes de tener en cuenta que su contenido graso puede variar en función de algunos factores. Por ejemplo, la especie, la raza, la edad o el tipo de pieza a consumir. En cualquier caso, la carne de conejo es una carne muy apreciada por sus propiedades nutricionales. Y también organolépticas, pues su sabor, aroma y textura son fáciles de resaltar tras los fogones y cautivan tanto a jóvenes como a mayores.

Los beneficios de incluir la carne de conejo en tu dieta

Como hemos visto, la carne de conejo tiene muchas virtudes si lo que buscas es bajar de peso, pero manteniendo siempre una dieta equilibrada y saludable. Además, destaca por su conveniencia para ser consumida en varias ocasiones a lo largo de la semana, gozando de numerosos beneficios adicionales.

Beneficios de la carne de conejo
La carne de conejo tiene un bajo porcentaje de grasa y, además, se trata de grasa extramuscular, pudiendo retirarse.

1. Es una excelente fuente de nutrientes

La carne de conejo cuenta con un alto porcentaje de agua (72%) y nutrientes beneficiosos para nuestro organismo. Destaca especialmente por su elevado contenido en proteínas (aproximadamente, 20 gramos de proteínas por cada 100 gramos de carne), minerales (fósforos, calcio, potasio…) y vitaminas hidrosolubles del grupo B (B3, B6 y B12). Todos ellos son fundamentales en una variedad de funciones corporales.

2. Ofrece gran versatilidad en la cocina 

La carne de conejo es una gran aliada a la hora de cocinar. Si la vas a consumir varios días en semana, te alegrará saber que goza de gran polivalencia y combina con un amplio elenco de ingredientes.

Puedes cocinarla en recetas tradicionales, como al ajillo, guisado o al horno; o en preparaciones culinarias más originales o la plancha.

3. Pueden consumirlo todos los miembros de la familia

Uno de los principales problemas a hora de hacer una dieta para bajar de peso es tener que hacer comidas distintas para algunos de los miembros de la familia. Con la carne de conejo no tendrás ese problema. Está altamente recomendada para niños, adolescentes, personas mayores y personas con necesidades proteicas elevadas.

Es el caso, por ejemplo, de las mujeres embarazadas o los deportistas. Además, al tratarse de una carne muy digestible y nutritiva, también está indicada para las personas con sobrepeso, anemia, hipertensión, colesterol alto, gota y con un sistema digestivo delicado.

4. Antiinflamatorio natural y prevención de enfermedades crónicas

Un estudio encargado por el Consejo Superior de Deportes a la doctora Nieves Palacios Gil de Antuñano señala que consumir 3 veces por semana carne de conejo tiene efectos positivos sobre el rendimiento deportivo y la capacidad aeróbica; mejora la composición corporal (aumentando el componente muscular); y reduce la inflamación, lo que constituye, además de un pilar importante en la asimilación del entrenamiento, un factor preventivo de enfermedades crónicas.

5. Te sacia y es económica

Gracias a la cantidad de proteínas de alto valor biológico que posee la carne de conejo, está recomendada para aquellos casos en los que se quiere ganar masa muscular o perder peso sin pasar hambre, ya que se trata de un alimento que sacia mucho.

Puede, simplemente, acompañarse de unas verduras de temporadas o una guarnición saludable. Además, resulta económica en comparación con otros alimentos, sobre todo aquellos recomendados para perder peso.

Como has podido comprobar, la carne de conejo es el alimento ideal para incluir en tu dieta semanal. Al beneficio de no tener apenas grasa se unen un perfil nutricional que pocos alimentos igualan y que puede ser consumido por todos los miembros de la familia, en todos los platos que permita tu imaginación y con beneficios para la salud.

Entradas relacionadas

Aún no hay entradas relacionadas