El consumo de carne de conejo ayuda a controlar el colesterol y mejora la salud cardiovascular

En septiembre se celebra el Día Mundial contra el Colesterol y el Día Mundial del Corazón y «la carne de conejo es una elección inteligente para mantener bajos niveles de colesterol y una buena aliada contra las enfermedades del corazón”, subraya el doctor Antonio Escribano, Catedrático de Nutrición Deportiva y Doctor Especialista en Endocrinología y Nutrición y en Medicina de la Educación Física y el Deporte.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la causa de muerte más frecuente en España según  datos del INE. Durante 2023 en nuestro país 27.203 personas fallecieron como consecuencia de patologías del corazón. La Organización Mundial de la Salud registra este tipo de enfermedades como la principal causa de muerte en el mundo cobrándose más de 17,9 millones de vidas cada año. Los hábitos de vida saludables, que incluyen una dieta equilibrada y ejercicio físico, pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer este tipo de patologías y a mejorar la salud cardiovascular de personas de todas las edades. Este mes de septiembre se celebra tanto el Día Mundial contra el Colesterol (19 de septiembre) como el Día Mundial del Corazón (29 de septiembre), dos fechas clave para recordar la relevancia de cuidar nuestra salud cardiovascular adquiriendo rutinas sanas y mejorando nuestra dieta.

 

La carne de conejo es un gran aliado para controlar el colesterol. También previene otro tipo de enfermedades cardiovasculares. Y aprovecharse de todos estos beneficios para la salud es tan sencillo como incorporar la carne de conejo de forma habitual en nuestra dieta. La carne de conejo está incluida en el Programa de Alimentación y Salud de la Fundación Española del Corazón como alimento cardiosaludable (PASFEC) dentro del grupo de carnes blancas. La comunidad médico – científica considera que la carne de conejo debe formar parte de la dieta de todos los grupos de edad por sus interesantes características nutricionales. Un estudio de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Nutrición demostró que el consumo habitual de carne de conejo mejora los niveles de colesterol. El estudio se realizó con mujeres de más de 40 años afectadas por hipercolesterolemia que incluyeron este tipo de carne dos veces por semana en su dieta durante dos meses. Al final de la investigación se redujo su índice de masa corporal y mejoraron sus índices de colesterol.

 

Los beneficios nutricionales del consumo de carne de conejo se suman a la calidad, sabor y versatilidad de este producto. Presente en todo tipo de comercios y grandes superficies los nuevos formatos de consumo hacen que su preparación sea rápida y sencilla. Exigen un manipulado mínimo porque se comercializan listos para cocinar en medallones, paletillas  o troceados. La carne de conejo forma parte de los recetarios tradicionales con platos tan conocidos como la paella valenciana, el conejo al ajillo, el conejo guisado o el conejo en salmorejo.

 

Pero esta carne blanca, tierna y sabrosa también se adapta a una cocina moderna, más rápida y con toques de diferentes gastronomías. Así son muy sencillos los nuggets de carne de conejo, las samosas de carne de carne de conejo, los tacos de carne de conejo o la carne de conejo en salsa de coco y curry. INTERCUN tiene a disposición en su página web un completo recetario con diversas formas divertidas y fáciles de incluir la carne de conejo en los menús familiares.

¿Cómo ayuda la carne de conejo a controlar el colesterol y mejorar la salud cardiovascular?

Los niveles de colesterol se elevan en sangre debido a una alimentación incorrecta o a una producción elevada de colesterol de tipo endógeno. El gran motivo dietético de los altos niveles de colesterol es llevar una dieta elevada en grasas. La carne de conejo es una de las carnes con menos contenido de colesterol con tan solo entre 26,5 mg y 37,5 mg por cada cien gramos. Además su contenido calórico es relativamente bajo 133 Kcal/100g) debido a su bajo contenido en grasa (5,3 g/100 g). Tiene un adecuado equilibrio entre ácidos grasos saturados e insaturados que lo convierte en un alimento ideal dentro de una dieta equilibrada para prevenir que aumenten los niveles de colesterol LDL en sangre. Tiene bajos niveles de colesterol y muy bajos de grasas saturadas por lo que es recomendable también en todas las dietas de adelgazamiento y control de peso.

 

«La carne de conejo es una opción saludable; es baja en colesterol y grasas saturadas, ideal para deportistas, personas con colesterol alto y dietas de control de peso», indica el doctor Antonio Escribano, Catedrático de Nutrición Deportiva y Doctor Especialista en Endocrinología y Nutrición y en Medicina de la Educación Física y el Deporte. «La carne de conejo es una elección inteligente para mantener bajos niveles de colesterol, y puede ser una buena aliada contra las enfermedades del corazón”, subraya Escribano.

 

Una ración de carne de conejo aporta más del 100% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B3, casi el 40% de la B6 y el triple de las necesidades diarias de la vitamina B12. Su contenido en vitamina E lo hace un producto con propiedades antioxidantes. Además, es baja en sodio, purinas y tiene un alto contenido en agua.

Un sector clave para el medio rural español

España es el mayor productor de la Unión Europea de carne de conejo. En 2024 hay registradas en todo el país 800 granjas y 38 mataderos. Forman un sector que genera 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Las granjas y los establecimientos de producción y transformación están ubicados en su mayoría en localidades de menos de 2.000 habitantes lo que supone un elemento clave para el mantenimiento de población y empleo en medio rural. El 80% de la producción se ubica en Castilla y León, Cataluña, Galicia, Aragón y Comunidad Valenciana.

 

INTERCUN es la asociación de ámbito nacional creada para impulsar el sector de la cunicultura y defender sus intereses. Es una “gran asociación de asociaciones” que representa al 92,2% de los productores de carne de conejo de nuestro país y al 95% de las empresas de transformación y comercialización de este producto.

Entradas relacionadas