- La carne de conejo forma parte de la dieta mediterránea desde la época de los fenicios. Cobra especial relevancia en la costa levantina, sobre todo, en la Comunidad Valenciana, donde podemos encontrarla en diversos platos.
- La paella valenciana es solo uno de los muchos platos en los que la carne de conejo cobra un papel protagonista. Esta carne destaca por su elevado aporte de nutrientes, su gran digestibilidad y sus propiedades organolépticas.
No es ningún secreto que la gastronomía española es conocida por su diversidad y exquisitez. En nuestro país tenemos platos tan típicos a nivel internacional como la tortilla de patatas o la paella valenciana. En este contexto, una de las tradiciones culinarias más arraigadas es el consumo de carne de conejo, especialmente en las áreas bañadas por las aguas del Mar Mediterráneo.
Quizá ya conocías este dato, pero ¿sabías que la historia de esta carne en la Comunidad Valenciana data de antes de la visita de los romanos a la Península Ibérica? Sí, a lo largo de miles de años, la carne de conejo ha ocupado un lugar destacado en la cocina valenciana, con numerosas recetas que resaltan su sabor suave y su versatilidad culinaria.
La carne de conejo en la costa levantina
La carne de conejo tiene un origen 100% Ibérico y su descubrimiento tuvo lugar en la costa levantina, donde desembarcaron fenicios y romanos. De hecho, los fenicios, en el año 1.000 a.C., denominaron nuestra península como Isphanim. Este término hace referencia a ‘tierra o costa de conejos’, y precisamente de este apelativo derivó el nombre de España.
Cientos de años después, romanos como Catulo denominaron a la por aquella entonces Hispania como «Cuniculosa Celtiberia», apareciendo estos animales incluso en las monedas hispano-romanas de Adriano. En otras palabras, desde los primeros habitantes de Iberia, hasta la actualidad, la carne de conejo ha representado un plato tradicional de nuestra gastronomía.
Conocida como el gran secreto de la dieta mediterránea, la carne de conejo está especialmente presente en multitud de platos típicos de las regiones bañadas por el Mar Mediterráneo. Sin embargo, en la Comunidad Valenciana recibe un mayor protagonismo. Desde 2016, es incluso una marca de reconocido prestigio. Bajo el etiquetado ‘CV’ puedes distinguir la carne de conejo del animal nacido, criado y elaborado en territorio valenciano.
La paella valenciana, el plato más típico con carne de conejo
En la Comunidad Valenciana, la carne de conejo es un componente esencial en cualquier guiso de arroz, sobre todo en caldero. Esta es una forma ancestral de consumirlo, aunque también puedes encontrarlo frito o guisado, con alioli. Recetas hay muchas, ya sean aquellas de toda la vida o fruto de la innovación de los chefs más atrevidos tras los fogones.
Lo que es indiscutible es que la carne de conejo es un ingrediente fundamental de la paella valenciana. Así ha quedado patente en múltiples ocasiones durante el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, ciudad conocida como la capital de la paella. Sin ir más lejos, todos los participantes utilizaron esta carne magra en sus paellas durante la última edición.
Y es que, si algo está claro, es que este ingrediente saludable y de gran tradición gastronómica les aporta a los arroces una jugosidad y un intenso sabor inigualables. Si tú también quieres convertirte en un maestro o maestra de la paella valenciana, el plato estrella de nuestra cocina, te dejamos por aquí la receta original.
La carne de conejo tiene una gran tradición en la cocina levantina, estando presente en platos tan típicos como la paella valenciana.
Una carne recomendada para todos los públicos y edades
Que la carne de conejo sea uno de los alimentos más recomendados para diferentes grupos poblacionales no es casualidad. Se trata de una carne blanca con un excelente perfil nutricional, elevadas cualidades organolépticas y muy digestible. Su sabor, aroma y textura cautivan tanto a jóvenes como a mayores. Si te gusta seguir una dieta saludable y equilibrada, la carne de conejo es sin duda para ti.
Se trata de una carne que aporta múltiples nutrientes beneficiosos para el organismo. Es por ello por lo que su ingesta se recomienda a deportistas, personas que buscan mantener una dieta saludable, niños, adolescentes, personas mayores, mujeres embarazadas y personas con necesidades proteicas elevadas, entre muchos otros.
Destaca especialmente su alto contenido en proteínas (23 g/100g), minerales (fósforos, calcio, potasio…) y vitaminas hidrosolubles del grupo B (B3, B6 y B12). Todos ellos son fundamentales en diversas funciones corporales. Además, dado que apenas tiene grasa (menos del 5%), colesterol y grasas saturadas, también está recomendada en dietas de prevención de la obesidad y enfermedades cardiovasculares.
Como has podido comprobar, la carne de conejo, además de saludable, hace muchos años que forma parte de nuestra tradición gastronómica. Seguro que ya has probado la paella valenciana, así que ahora te animamos a descubrir las muchas otras recetas en las que está presente.
Participa en nuestro concurso «Sin conejo no es paella» y gana una auténtica paella valenciana para 10 personas. ¡No pierdas la oportunidad de celebrar esta deliciosa tradición!